domingo, 28 de octubre de 2012

Llega el frío y apetecen recetas como esta crema de calabaza

Crema de calabaza

Pues sí, parece que el fresquito se está haciendo hueco para quedarse con nosotros, por fin. Y al igual que con cuando hace calor podría vivir a base de ensaladas, salmorejos y gazpachos, con el frío podría hacer lo mismo a base de sopas, cremas, purés y guisotes. De verdura, de carne, de pescado... Da igual, lo más importante es cenar algo bien calentito y rico.

En este caso, le toca el turno a mi crema o puré de calabaza, versión o adaptación a mí manera de la receta que Pam de UnodeDos revisó en su fantástico Recetario de Otoño que os recomiendo que visitéis, porque en él encontraréis un buen puñado de recetas de temporada bien ricas, sanas y sabrosas. Podéis encontrar la receta original aquí. La que hoy os traigo está inspirada en ella, añadiendo otros ingredientes y quitando alguno, como la zanahoria, que no puedo con ella en los purés ;) Por lo que podéis añadir y quitar verduras a vuestro gusto, eso sí, siempre respetando a la protagonista principal del plato que es la calabaza.

Crema de calabaza con jamón

Crema de calabaza

Tiempo de preparación: 1 hora en olla normal / 30 minutos en olla rápida

Raciones: 4 personas aproximadamente

Ingredientes:
Un poco de aceite de oliva
Un puerro
500 g de calabaza (pelada y troceada)
Un calabacín mediano
Una patata mediana
Caldo de carne, de verduras o agua
Sal y pimienta
Dos quesitos


Detalle de la crema de calabaza con jamón

Preparación:
Se pelan, limpian y trocean las verduras y se reservan.

En la olla u olla rápida se calienta un poco de aceite. Cuando esté caliente se pocha el puerro y después se añade la calabaza y se rehoga durante unos dos o tres minutos. Añadimos el resto de verduras elegidas y se salpimienta al gusto.

Se añade el caldo o el agua. Si se quiere una crema espesa, solo se cubrirá la verdura. Si se prefiere una crema más ligera se puede echar más agua. Ese agua también se puede apartar después y aprovechar para tener caldo de verduras para otras recetas como, por ejemplo, una sopa.

Si se hace la crema en una olla normal hay que cocinarla durante unos treinta minutos aproximadamente desde que comienza a hervir. Si se opta por hacer la crema en la olla rápida, en siete u ocho minutos está terminada.

Una vez terminada de cocer, si se ha añadido más agua, es el momento de sacar la que sobra y apartarla para otras recetas. Echo esto, se añaden los quesitos y se pasa por la batidora de mano.

Se pueden añadir unos taquitos de jamón y un chorrito de aceite de oliva, como podéis ver en las fotos. También le van bien unos trocitos de pan tostado.

6 comentarios:

  1. Que rico, me la voy a preparar.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a prepararla que me han regalado media calabaza. Me faltan algunos ingredientes, pero lo intentaré. Gracias guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sale muy rica, como todo lo que haces, mami!! ^^

      Eliminar

Deja aquí tus comentarios y sugerencias ;)