domingo, 12 de agosto de 2012

Primeros pasos en la blogosfera con una ensalada de pollo

Ensalada de pollo

Después de mucho tiempo y de mucha gente pidiéndolo, he terminado haciéndome un blog de cocina... Bueno, de cocina y de más cosas. Pero sí, principalmente de mis aventuras y desventuras en la cocina. Aunque publicaré alguna cosilla que no tenga que ver con la gastronomía, pero serán las menos. No soy ninguna experta, solo me gusta relajarme cocinando, trastear, investigar y aprender nuevas cosas, por lo que no esperéis nada técnico, ni montajes estupendos o bodegones extraordinarios, que me gustan; pero no tengo tiempo para ellos y tampoco me veo capacitada. Será todo de andar por casa, con fotos simples y sencillas y poca parafernalia. Con fotos hechas en su mayoría con la cámara del móvil, que tiene una óptica decente; y cuatro retoques para publicarlas. Con el tiempo iré aprendiendo, mejorando y puliendo detalles e imperfecciones, pero bueno... Con el tiempo :)

Antes de nada, quiero dedicarle este blog a mi padre... Porque hoy cumpliría 58 años... Sino se hubiera marchado tan pronto... Una grandísima persona, gran pastelero y gran cocinero en sus ratos libres. Con una increíble inventiva y capacidad de crear platos irrepetibles con pocos ingredientes. De hacer platos riquísimos con las sobras que encontraba por la nevera. Antes pensaba que estaba un poco loco, porque después de hacer jornadas maratonianas de más de 12 horas en la pastelería haciendo roscones de reyes, buñuelos y turrones, llegaba a casa y se metía en la cocina porque decía que le relajaba. Ahora soy yo la loca que hace lo mismo que hacía él, relajarme cocinando, por increíble que suene. La loca a la que le dan venas y necesita cocinar, hornear, amasar, etc. De él aprendí, por ejemplo, a no tirar nada de comida y aprovechar cualquier resto para inventar un plato nuevo, muchos truquillos de cocina, recetas... Y muchas cosas más. Pero sobre todo, de mi padre aprendí a ser una buena persona, o al menos a intentarlo.

Y como no quiero que esta primera entrada se convierta en algo triste, doy paso a la primera receta del blog. Una receta que me enseñó mi padre y que, aunque pueda ser comida viejuna, a mí me sigue gustando como el primer día. Una ensalada de pollo fresquita, fácil y rápida de hacer.



Ensalada de pollo - Detalle


Ensalada de pollo
Tiempo de preparación: 40 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:
Para la ensalada:
  • 6 filetes de pollo
  • 2 cogollos de lechuga
  • 3 tomates grandes
  • 3 huevos cocidos
  • Sal y pimienta
Para la salsa rosa:
  • 1/4 litro de aceite
  • 1 cucharadas de vinagre
  • 1 huevos
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Ketchup, mostaza normal y mostaza de Dijon (opcional), al gusto
  • Dos cucharadas de caldo de remolacha (opcional)


Preparación:
Salpimentar los filetes de pollo, hacerlos a la plancha y reservar. También se pueden hacer los filetes cocidos, una opción con menos grasa aún.

Mientras ponemos los huevos a cocer, lavar los cogollos, partir en juliana y echar en una ensaladera. Seguidamente, lavar los tomates y cortar en dados pequeños. Mezclar con los cogollos. Una vez cocidos los huevos, pelar y picar en trozos pequeños o partir con un partehuevos. Echar en la ensaladera junto a los otros ingredientes.
Pollito partehuevos
Cortar en tiras pequeñas el pollo, añadir a los ingredientes anteriores y mezclar bien. Probar la mezcla y rectificar de sal y pimienta en caso necesario. Reservar en la nevera.

Para preparar la mahonesa, cada maestrillo tiene su truco. Yo os voy a contar como la hago. Utilizo un vaso estrecho y una batidora de mano. En el vaso echo la cucharadita de sal, el vinagre, los huevos y, por último, el aceite. Introduzco la batidora y comienzo a mezclar sin mover la batidora del fondo del vaso, hasta que veo que la mezcla empieza a emulsionar. Con el vaso bien sujeto, poco a poco inclino la batidora y voy subiendo la misma, con cuidado de no ir muy rápido para que no se corte la mahonesa. Una vez que está hecha, se prepara la salsa rosa. Para ello, se echa en un cuenco la mahonesa y se añaden el ketchup, la mostaza. Particularmente, me gusta mucho la mostaza, por eso añado una cucharada sopera de mostaza de Dijon, pero eso va en gustos. Se mezcla todo bien y, para terminar, si se quiere, se añade el caldo de la remolacha que dará un toque más rosa a la mezcla.

Para concluir, se añade la salsa rosa al gusto a la ensalada y se guarda en la nevera hasta que se vaya a consumir. Remover la ensalada cuando se vaya a comer.


Ensalada de pollo - Detalle
Ensalada de pollo



Y hasta aquí la primera receta. Espero que os guste y os animéis a hacerla. Se admiten sugerencias y críticas, pero no seáis muy crueles que soy novatilla ;)

35 comentarios:

  1. Mucha suerte en esta aventura, que se prepare el señor Ferran Adriá.

    ResponderEliminar
  2. mmm pero que rico fijo que lo hago pronto! una muy humilde segerencia: y un poco de aguacate? tal vez no pero es que a mi me encanta y creo que se lo pondría. un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carol :) A mí, no me gusta el aguacate, pero tú puedes probar a hacer una adaptación, seguro que te sale bien rico ;)

      Eliminar
  3. Pues aquí tienes a una seguidora, bonita entrada, y muy rica la receta.
    Un beso grande
    Eloisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tita! Besos para ti también! :)

      Eliminar
  4. Seguiré fielmente tus recetas y recomendaciones, pero prefiero que tú lo prepares que lo haces muy bien y lo presentas fenomenal. Tu papi se empezó a picar con las fotos que ponías y él también las ponía.
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mamá! Lo que tú tienes es mucho morrete, jajaja! Menos mal que a mí me encanta cebaros :)
      Besotes!!

      Eliminar
  5. muy bien Natalia!! bienvenida el dificil mundo de los blogs, pero no te preocupes que hay calidad para parar un tren con tus recetas, por lo pronto tendrás un apartado especial en mi blog para que la gente se pueda catapultar a tu cocina.
    a por ellos!!

    wiido.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, primo!! Jejeje! Te lo agradezco un montón! :*

      Eliminar
  6. Estaremos atentos a tus recetas un beso muy grande mío y de Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el interés, Richar. Muchos besitos para ti y para Pili :*

      Eliminar
  7. ole mi niña!!!
    sabes que aunque sea una aventura difícil, lo harás bien seguro!!!

    besis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi chico!! Eso sí, necesitaré tu ayuda :***

      Eliminar
    2. por supuesto mi niña, cuenta conmigo!!! :****

      Eliminar
  8. Aquí tienes un fiel seguidor, prepararé unas cuantas de tus recetas. Por lo pronto esta ensalada... hmmmm

    Tu padre estaría orgulloso de ti, seguro. Como persona por descontado, pero también como cocinera, sería seguro tu primer seguidor del blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joé, muchas gracias Rodri :_) Espero ver alguna foto del resultado, me haría mucha ilu! ^^ Besines!

      Eliminar
  9. Me alegro mucho que te hayas animado a hacer un blog; por lo pronto me parece chulatu presentación y me gustan las recetas sencillas, suelen ser las más ricas. Es una equivocación pensar que por tener unos ingredientes comunes va a ser un fiasco, todo lo contrario el secreto esta en el "amor" con el que se hacen las cosas , sólo eso AMOR y tu tienes mucho. Tu padre desde donde este se siente orgulloso te lo aseguro.

    Un besote y buena suerte. T.Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Ángeles. Desde luego que está hecho con mucho amor y cariño, eso sí que es verdad. Espero que se sienta orgulloso :) Besines mil!! ;)

      Eliminar
  10. Bueno yo he sabido de tu blog de casualidad y aunque no nos conocemos(creo tal vez alguna vez nos hemos visto) yo se de ti, pq alguien q te quiere es amig@ mi@, jejeje, asi q tb te seguire, muy bonita la entrada recordando a tu papi y la receta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, tengo una ligera intuición de quién eres. Muchas gracias por el interés, espero que te guste. Besitos! ;)

      Eliminar
    2. Pues sii creo q siii q vas encaminada

      Eliminar
  11. Ayy Natalia!!desde ya soy fan tuyo. Eres muy grande niña!!enhorabuena por el blog, ya lo tengo como favorito. Se acabó comerme la cabeza pensando qué hacer para comer.....jijiji
    Muchos besos cielo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Espero que te sea de ayuda, que te guste y te entretengan mis historietas. Besines mil!! :)

      Eliminar
  12. Que bien verte por este mundo, espero que tengas muchas suerte, por cierto no tengo modo de hacerme seguidora de tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Pues igual se me ha debido olvidar poner el botón de hacerte seguidora, tengo que mirar cómo ponerlo, jejeje! Gracias :*

      Eliminar
    2. Creo que ya lo he puesto. Dime si lo puedes ver :)

      Eliminar
    3. Pues no lo veo, creo que has añadido uno para seguirte por email pero no uno de seguidores!!:D

      Eliminar
    4. Joé, he estado buscando y no lo encuentro, qué torpe, mare!! Como no me digas cómo se llama el gadget... Jajaja! ;)

      Eliminar
    5. Después de media mañana toquiteando, creo que lo he conseguido... Jajaja!!

      Eliminar
    6. siiii ahora siii!! conseguido!!:D

      Eliminar
  13. Pero como flipo, siempre digo que voy a hacer un blog de cocina y nunca lo empiezo . Luego resulta que esta moza hace un empiece de lujooooooo!!!!! . Esto es empezar con clase , estupenda presentación, redacción y fotos.
    Vas a derrocar por este orden a "Mercado Calabajio" , "Directo al Paladar" y a "El comidista" .......
    Un abrazo y enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Muchas gracias, Luis. Se hará lo que se pueda, pero para alcanzar a los tres grandes que has nombrado aún me queda mucho por hacer. Mil gracias y un abrazote! ;)

      Eliminar
  14. Enhorabuena por el comienzo de esta nueva singladura. Tu padre estaría muy orgulloso de tí.
    Solo viendo las fotos ya entra hambre (¿No has pensado en dedicarte a la fotografía gastronómica?).
    Me está dando hambre y solo son las 9 de la mañana.

    Tengo poco tiempo, pero de vez en cuando aplicaré tus recetas. (Tengo en casa un frasco de mostaza de Dijon y sabía que hacer con él. Ya sí lo sé)
    Te deseo muchos éxito.
    Un beso.

    Manuel R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Mira que mi padre intentó enseñarme algo de fotografía, que también se le daba bien, pero no era lo mío. Más bien es por intuición que por otra cosa. Y que la carrera igual me sirvió para algo, jajaja!! Ya te daré más recetas de mostaza con Dijon.
      Besitooos!! ;)

      Eliminar

Deja aquí tus comentarios y sugerencias ;)