martes, 28 de agosto de 2012

Esto es un no parar, ¡no puedo dejar de hacer pan!

Pan blanco "clásico"

Pues sí, no puedo dejar de hacer pan. Es que sale taaan ricos, taaan esponjoso, taaan... Que no duran nada!! Y además son tan fáciles de hacer con la panificadora... No manchas prácticamente nada y solo tienes que preocuparte de quitar las palas cuando termine de amasar y antes de que empiece a leudar o fermentar o a hornearse.

El del otro día, el primero que hice, era una prueba rápida para probar que la máquina funcionaba, por si había que cambiarla. Pero este lo hice con tiempo. Con tiempo para que reposase bien y fermentase lo necesario, por eso tarda tanto. Pero merece la pena la espera porque sale un pan riquísimo, con una miga apretadita pero esponjosa. Y si se guarda bien tapado, una vez que se haya enfriado, aguanta perfectamente de un día para otro. De hecho nosotros lo tomamos para comer, nos hicimos unas sabrosos sándwiches para cenar, hemos desayunado unas riquísimas tostadas con mantequilla y mermelada y con aceite y sal, lo hemos comido con unas chuletillas de cordero y esta noche aún nos quedaba para el bienmesabe. Y la miga seguía estupenda. Y aún queda para desayunar mañana de nuevo!! :)


Pan fermentando, casi sale por la tapa y me saluda! :)

Eché los ingredientes tal y como viene en la receta del manual, y eso que al principio me parecía poca levadura, pero vamos, que salió un señor pan, como podéis ver en las fotos. Sin más, os dejo con la receta, sacada del manual que venía en la panificadora. No sin antes dedicarle este pan a las chicas de mi 'convento' a las que quiero un montón, ellas saben quienes son... :)


Pan blanco 'clásico' en la panificadora
Tiempo de preparación: 3 horas y cuarto (dependiendo del horneado)

Raciones: 8 personas

Ingredientes(introducir en la panificadora en el mismo orden en el que se enumeran)
  • 320 ml de agua (Lo hice con agua, pero también se puede hacer con leche)
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1'5 cucharaditas de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 600 g de harina de fuerza
  • 1 paquete de levadura de panadería seca (5,5 g aproximadamente)

Parte superior del pan blanco

Preparación:
Sacar la cubeta de la panificadora y poner las palas. Echar los ingredientes tal y como se enumeran, es algo importante; sobre todo no poner juntas la sal y la levadura. Seguidamente, poner la cubeta en la panificadora y cerrar la tapa. Seleccionar el programa  2 Esponjoso que dura 3 horas y 18 minutos, más o menos. Seleccionar el peso del pan (1000 g en este caso) y el grado de tueste que se prefiera (para que os hagáis una idea, seleccioné grado medio de tuesta) y darle al 'play' :)

Como ya he comentado, solo hay que preocuparse de cuando suene el pitido, y antes de que comience el leudado; levantar la tapa, sacar la cubeta con cuidado y sacar la masa. Quitar las palas con cuidado y volver a introducir la masa cubriendo bien toda la zona inferior, porque la masa crece mucho y se corre el riesgo de que se salga de la cubeta y tener un accidente. En este caso hice unos cortes en la parte superior, pero eso va en gustos.

Cortando unas rebanadas para cenar unos sándwiches

El proceso de fermentación dura una hora aproximadamente, tras lo cual está horneándose durante unos 45 minutos aproximadamente, según lo que se haya seleccionado. Cuando termine, avisa con 10 pitidos y ya se puede sacar el pan con mucho cuidado, porque al levantar la tapa sale el vapor muy caliente. Después hay que dejar reposar el pan sobre una rejilla unos 15-30 minutos antes de comerlo. Ya veréis que buenísimo está ;) 

Os dejo con unas fotos, a ver qué os parecen...

Detalle del corte del pan

Sándwich de jamón y queso hecho con el pan blanco

Un buen desayuno: tazón grande de té rojo y tostada a la plancha con mermelada de albaricoque sin azúcar

Detalle de la tostada del desayuno

12 comentarios:

  1. tambien es un no para de comerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, te pones y no paras. Hoy he tenido que hacer más pan, porque del de ayer solo sobró una tostada para desayunar hoy, jejeje! ;)

      Eliminar
  2. Como mola tu blog! Ya me he enganchado. El pan es una de las cosas que aún tengo pendientes por practicar y eso de la panificadora del Lidl ha sido una iluminación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! Mil gracias Alex, me alegro que te guste. Lo del pan, todo es ponerse, y una vez que te pones, ya no puedes parar. Si además, tienes una máquina que te ayuda a amasar y todo, mucho más fácil y limpio. Seguro que Lidl volverá a sacar la panificadora, por 50€ merece mucho la pena ;)

      Eliminar
  3. Una vez que empiezas no hay marcha atrás.Animo a todo el mundo a probar a hacer pan en casa. No es imprescindible tener panificadora, ni amasadora, ni cacharros. Se puede hacer a mano. NO es complicado y NO se mancha tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Doc! ;) Yo tampoco tenía 'pani' cuando empecé y hacía unos panes bien ricos. Digamos que la 'pani' ayuda, pero tampoco es imprescindible.
      Y de paso, no dejéis de visitar el blog del Dr. Muerte: http://www.doctormuerte.com/come/ :)

      Eliminar
  4. Me quedo por aquí para seguir tus recetas, sobre todo las de pan, que tienen una pinta estupenda. Yo también he caído en las redes de la panificadora, aunque todavía no he publicado ninguna receta de pan, pero en breve caerá, ¡me has dado mucha envidia con estos panes!... Un saludo. Cris G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau!! Muchas gracias Cris. Yo también me he apuntado tu blog para ver tus recetillas. Muchas gracias por el cumplido! ;)

      Eliminar
  5. Hola; felicidades por tu blog me encanta. Este pan tiene una pinta estupenda, aunque como soy panadera novata, tengo una duda... me puedes decir el programa exacto que tengo que seleccionar??
    Otra pregunta, cómo hacer pan candeal??
    Perdona si abuso de tu amabilidad, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yaya Gulu. Para este pan en concreto, el que ves en las fotos, tal y como explico en la receta, seleccioné el programa '2 esponjoso' que dura 3 horas y 18 minutos, más o menos. Luego seleccionas el peso de la masa en total, 1000 g para este pan, y el grado de tueste que se prefiera.

      En cuanto al pan candeal, siento no ser de ayuda, pero no lo he hecho nunca.

      Eliminar

Deja aquí tus comentarios y sugerencias ;)